Datos interesantes del club de fútbol Deportes Concepción

Con los años, inevitablemente han surgido anécdotas que no sólo quedan en la memoria del equipo sino también en la de la sociedad de la época. Son algunas de esas historias las que hoy recordamos.

El verdadero león de Collao

Haroldo PeñaHincha o no hincha del club, es de conocimiento popular que a Deportes Concepción también se le conoce como León de Collao. No hay que olvidar que su escudo justamente tiene un imponente león. Sin embargo, no muchos saben que la denominación proviene del apodo del talentoso defensa central Haroldo Peña, bautizado por el entrenador de Universidad Técnica quien, luego de salir derrotado de la cancha diría a la prensa: “Nos ganaron porque había un león atrás”

Clásico Penquista

Cada equipo tiene un contrincante clásico y el Concepción no es la excepción. La rivalidad con Arturo Fernández Vial se remonta desde su formación, debido a que la consigna de la sociedad de fútbol de ese entonces de admitir sólo un club por ciudad se hizo cumplir con tal entereza en la región, que simplemente impidió al equipo del ferrocarril ser inscrito como tal al menos en un par de ocasiones; hecho que gestó la rivalidad en medio de constantes acusaciones de lobby.

Recién en 1982 lograron enfrentarse en lo que sería un primer clásico terminado en un empate sin goles que pasaría prácticamente desapercibido debido a los desórdenes que se produjeron durante el partido.

Pack de alemanes

En 1977 tuvo varias apariciones en los medios nacionales por lo que los periodistas denominaron como “Operación Alemania”. La campaña consistió en la contratación del técnico Nelson “consomé” Oyarzún junto a los refuerzos que serían recordados como los primeros europeos en el fútbol nacional: Berger, Schellberg y Lamour, tres alemanes, con trayectoria en la segunda división de la liga alemana.

Tal y como lo registran los diarios de la época, las prácticas del club se llenaron de periodistas y fanáticos que venían a admirar a estos jugadores que luego de un paso fugaz que en promedio tuvo un año de duración, regresaron a sus país de origen sin mayores logros en la liga.