Pese a que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió la desafiliación del Club Social y de Deportes Concepción por la delicada situación financiera en la que se encontraba, y que esta medida se ha sostenido en el tiempo en distintos fallos judiciales de primera y segunda instancia, los hinchas fanáticos del club aún se resisten a la idea de la desaparición de su equipo. Distintas iniciativas de simpatizantes radicados en diversas partes del mundo han intentado presionar tanto a la ANFP como a la justicia para revertir esta determinación.

Universidad de ChileComo parte de estos intentos, se han realizado campañas en las redes sociales, se apeló al apoyo de otras grandes instituciones del fútbol chileno, como la Universidad de Chile y la Universidad Católica, junto a otros esfuerzos de los fanáticos del club por poner en las primeras planas de los diarios la situación del equipo de sus amores. Entre ellos, se cuentan los desfiles y “banderazos” en las principales arterias de Concepción, autoconvocados por Facebook y Twitter, para manifestar el apoyo a CSD Concepción en las inmediaciones del Estadio Municipal de Concepción, la casa del “Lila”.

Sin embargo, estas acciones parecen no conmover a los magistrados chilenos ni al Sindicato de Futbolistas Profesionales, que consideran que la institución no cuenta con las posibilidades económicas de mantenerse a flote y operar con normalidad. La pesada deuda que el club sostiene con la ANFP y su antiguo plantel no le deja margen alguno para abrir sus puertas. Nuevamente los hinchas quisieron aportar su grano de arena en este sentido, mediante donaciones, la compra masiva de camisetas y demás iniciativas inexplicables para un equipo que se encuentra fuera de las canchas por tiempo indeterminado.

Sólo resta esperar la definición del máximo tribunal de la justicia chilena, que deberá poner punto final a las especulaciones y decidir si sostiene la decisión del Consejo de Presidentes.